miércoles, 5 de noviembre de 2014

Vaquero sostenible

Hoy he cambiado un poco el tema de mi blog para hablar sobre una de las prendas más utilizadas y a la vez menos sostenible. EL PANTALÓN VAQUERO.
En su ciclo de vida (desde el cultivo del algodón hasta que es residuo), un solo vaquero, consume 919 litros de agua (según Wikipedia). La emisión de COes de 32,3 kilos (según un estudio realizado a unos levi´s 501. El tinte que se utiliza para darle el color tan característico es muy difícil de eliminar de las aguas que muchas veces, en países poco desarrollados, son vertidos a los ríos produciendo mucha contaminación en ríos y mares. Y no solo causa daños al medio ambiente, si no que en algunos casos hasta humanos, existe un tipo de acabado (sandblasting) que rocían las prendas con una mezcla de agua y arena a presión, lo que provoca un polvo tóxico el cual provoca a los trabajadores muchas enfermedades respiratorias.

Aunque no todo es por su tejido, también hay que pensar en los remaches, botones y cremalleras metálicas que en su fabricación producen CO2.
Hay dos estudios realizados por Levi Strauss & Co BioIntelligence Service que es de donde saqué parte de la información.

En estos últimos años hay empresas como Levi´s que han decidido pasarse a la fabricación de pantalones vaqueros eco., asegurándose de que para su fabricación utilizan algodones ecológicos y reducen la utilización de tintes.  Esto ayuda a producir menos  CO2.

Tambien hay empresas que se dedican al reciclaje del tejido creando prendas diferentes.

Aun que la realización de pantalones más sostenibles es más caro, lo que hace que muchas empresas decidan echarse atrás y utilicen el método tradicional. Además que el algodón ecológico es de calidad inferior, ya que no utlizan químicos contra plagas o para mejorar su calidad.


Espero que con los años se desarrollen tecnologías que haga que para la fabricación de un vaquero no sea necesario producir tanto CO2 por que cada año que pasa el agujero de la capa de ozono es mayor, y planeta solo tenemos uno.



Vídeo de como se hace un patalón vaquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario